Marcelo Salas
universidad de chile
Debutó profesionalmente el 10 de abril de 1993, en un partido válido por la Copa Chile ante Colchagua. Sus grandes actuaciones hicieron que rápidamente la afición universitaria le diera el apodo de Matador, debido a su sangre fría a la hora de definir, inspirados además en una de las canciones más populares del grupo musical argentino Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda en Latinoamérica. Asimismo, fue en esta época en donde patentó su particular forma de celebrar los goles: hincaba una pierna, estiraba su brazo derecho, y apuntaba con mucha gloria el dedo índice hacia el cielo.
En el cuadro Azul logró dos títulos luego de 25 años de sequía del club: el Campeonato Nacional del año 1994 y el Campeonato Nacional del año 1995, siendo pieza fundamental en el ataque del equipo universitario laico.
En tres temporadas dejó en claro su calidad goleadora, convirtiendo 76 goles. El 13 de marzo de 1996 completó 100 partidos con la camiseta de la Universidad de Chile.
Además, en 1996 alcanza a jugar las semifinales de la Copa Libertadores 1996, donde Universidad de Chile fue eliminada por River Plate en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires tras un polémico arbitraje.
Más tarde, las grandes actuaciones en la Universidad de Chile y en la Selección Chilena atrajo a varios clubes extranjeros, entre ellos Boca Juniors y River Plate.